DERRY - BELFAST

jueves, 16 de octubre de 2008

"BLOODY SUNDAY"

El 30 de enero de 1972 en la ciudad de Derry, la segunda del Ulster, soldados británicos del Primer Regimiento de Paracaidistas dispararon contra una manifestación en favor de los derechos civiles en el barrio católico de Bogside.

La Asociación por los Derechos Civiles de Irlanda del Norte "NICRA" se había constituido en 1967 para hacer frente a la discriminación contra la población católica que venía ejerciendo el estado unionista desde los años 20.

A imagen del movimiento Pro derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, la NICRA se dedicaba a convocar multitudinarias movilizaciones pacíficas en apoyo a sus legítimas reivindicaciones.

Más de 15.000 personas se manifestaban ese día en contra del "internment o internamiento" una medida que consistía en encarcelar sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA.

A causa de esta medida centenares de personas fueron encarceladas, la mayoría de ellas inocentes.

(Esta misma medida es practicada por las autoridades Israelí actualmente en los territorios palestinos ocupados y por EE.UU. en diversos centro de internamiento, siendo el mas conocido el de Guantánamo, Cuba)

En 20 minutos, 13 personas cinco de ellos menores perdían la vida y más de 30 resultaban heridos, uno de ellos moriría días después.

Lamentablemente este episodio, confirmo el fracaso de la estrategia no violenta de la NICRA y la justificación popular de la lucha armada que practicaba el IRA.




Patrick Doherty 31 años - Gerald Donaghey 17 años - John Duddy 17 años - Hugh Gilmour 17 años - Michael Mc Daid 20 años - Kevin Mc Elhinney 17 años - Bernard Mc Guigan 41 años - James Mc Kinney 34 años - William Mc Kinney 27 años - William Nash 19 años - James Wray 22 años - John Young 17 años - John Johnston 59 años.

No hay comentarios: